Desempolvando guitarras...

sábado, 6 de octubre de 2007

PSICOTICOS (1992 - 1997)

Nace en 1992 con una mezcla de funk, metal, grunge y rap en sus melodías. Por ese entonces, sus integrantes eran: Jorge Cascarria (voz), Ariel (batería), Spike (bajo) y Brus (guitarra).

Al principio, sus canciones contenían un formato crudo, influenciado por la nueva generación alternativa. Tiempo después, incorporaron toques de hip-hop gangsta en temas como: "23 agujeros" y "Colombian's", sin perder fuerza y riff's cañeros.

Además del circuito local, Psicóticos, tocó varias veces fuera de Mar del Plata, llegando a 80 presentaciones en sus cinco años de vida. Por mencionar algunas de las más importantes, tocó en"Cemento" junto a Los Brujos (1994), fue la única banda marplatense en participar en el Festival Nuevo Rock Argentino (Córdoba Capital) compartiendo escenario con Todos tus Muertos, Los Brujos, Illya Kuryaki and The Valderramas, El Otro Yo, entre otras bandas alternativas de los '90. También, tocó en el Festival Much Music Verano 95, llevado a cabo en Villa Gesel, junto a Babasónicos, Massacre y 2 Minutos.

Por otro lado, no todo era sobre el escenario: los medios gráficos hablaban de Psicóticos. La revista "Madhouse" dedicó algunas líneas con exelentes críticas de la banda funk metal de mar del plata, en varios números de su edición. Además, fueron tapa del suplemento de espectáculos "NO", de "Página/12", por ser banda revelación del "Nuevo Rock Argentino".

En 1997, debido al desgaste personal entre sus integrantes, Psicóticos decide separarce, dejando en el camino, algunos temas grabados, que comprendían el parámetro de su primer disco, y la cima de un trabajo glorioso concretado en reducidos años.

Tras la disolución, Brus y Jorge, guitarrista y cantante, respectivamente, formaron Roger-T.


PIEL DE POLEN (1997)

Nace en 1997 y desde ese entonces viene tocando espaciadamente en la ciudad, donde se han erigido como referentes de la escena indie y como puntal conceptual del emergente sello Pistilo Records. Poseen cuatros discos de estudio y se encuentran grabando un nuevo álbum.

Su estilo puede enmarcarse dentro del ‘slowcore’, pero básicamente se trata de canciones con marcada tendencia melancólica y ricas en paisajes sonoros que invitan a abandonar la tierra y perderse en la ensoñación.

La banda formada por Natalia Cisneros (guitarras, voces), Isaac Astier (guitarras, programaciones, samplers), Santiago Castorina (pianos, sintetizadores), Sergio González (batería) y Roberto Astier (bajo) es una perla marplatense, un viaje sonoro con escasos antecedentes en el terreno del rock local.
Cultores del bajo perfil, ya lograron adquirir una áurea mítica en Marpla.

Los recitales suelen ser muy espaciados en el tiempo lo que genera una lógica ansiedad. Su último disco, "Bienestar" es un claro ejemplo del camino autónomo que adquirió la escena post Radiohead. Ya no quedan rasgos de la estética de Thom y sus amigos. El rock introspectivo argentino logró construirse a sí mismo.

Piel de Polen es una rareza que produce escalofríos: su música es gratificante.


LOS CABALLEROS DE PEDRO JUAN (1985)

Santiago Menna había integrado la banda Los Putrefactos, una de las más importantes dentro del punk rock en la ciudad de Mar del Plata. Luego de su disolución, en 1985, fundó Los Caballeros de Pedro Juan con la intención de mantener las raíces, pero abrirse también hacia otras influencias. Sex Pistols, The Clash, The Rolling Stones, Bob Marley o Lou Reed podían reconocerse al comienzo.

En 1987, y con la intención de ampliar el espectro musical de la banda, Santiago convoca a Daniel Gorostegui (Don Cornelio, Los Visitantes) en teclados y a Diego Iturria en percusión.

Luego de muchísimos shows durante el '88, Adrián Giorlando (bajo), Diego Iturria (batería)
Gabriel Parin (guitarra), Daniel Gorostegui (teclados) y Santiago Menna (voz y guitarra), fueron elegidos la Banda del Año por el diario La Capital. Para el '89 ya circulaban dos casetes con grabaciones en vivo.

Durante 1990, la crisis económica impactó profundamente en el grupo, casi paralizándolos. Poco a poco retomaron la actividad, hasta que en 1993 se presentaron en el Centro Cultural Pueyrredón con un espectáculo multimedia, donde confluían música, video y cine súper 8.

En 1995 lanzaron su primer disco, e intensificaron los shows, presentando el material. En el '96 tocaron junto a Babasónicos y a Los Visitantes.

En 1998 editaron su segundo CD, "25 veces Tierra".


El viernes 29 de noviembre de 2002, justo al cumplir un año de la muerte de George Harrison, Ciudad Feliz, Manta Raya, Sister y Caballeros de Pedro Juan, se juntaron en un recital a beneficio de entidades bien público de la ciudad, para realizar un homenaje a los "cuatro de Liverpool" en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditórium, con capacidad aproximada para 600 personas.

Para finalizar la concurrida jornada, se hicieron presentes los históricos
Caballeros de Pedro Juan, que ya tienen más de 15 años de trayectoria y 2 discos en su haber ("Caballeros de Pedro Juan" y "25 veces Tierra"). La banda liderada por Santiago Mena interpretó "Tomorrow Never Knows", "While my guitar gently weeps" y "Something", ambos temas compuestos por George Harrison, y "Taxman".

Donde conseguir el disco:
http://www.rock-fueguino.com.ar



LA McINTOSH Roots Reggae (1999)

Creada en 1999 por un grupo de músicos que tenían la necesidad y el conocimiento de música jamaiquina con fuertes raíces africanas. El nombre de la banda se debe al honorable Peter Huber Mcintosh, conocido por el mundo de la música como Peter Tosh, quien fuera asesinado en el año 1985.

La banda nace en uno de los barrios más carenciados de la ciudad de Mar del Plata y pronto se extiende a toda la misma. En el año 2001, La Mc Intosh pone de moda en la feliz algo que era impensado hasta entonces: las fiestas reggae, donde se difunde la música y la cultura rastafarie. Así, la banda fue creciendo,y compartió escenario con las mejores bandas del género del país: Mozambique, Resistencia Suburbana, Spiritual Reggae, Shambala, Vibración Reggae, Dj. Nelson, Chala Rasta, Mombasa, y King Salomón entre otras.

En ese mismo año, la banda viaja a Sao Luis do Maranhao, ciudad ubicada al norte de nuestro país hermano Brasil, lugar donde permanecen durante tres meses tocando en distintos lugares de la ciudad nordestina. La presentación más importante fue en el Reggae Sunplash Anuario, en dicha ciudad, ante 5.000 personas.
Compartieron escenario con bandas locales y jamaiquinas.

A su regreso al país realizan dos presentaciones en el Gran Buenos Aires. De esa forma la banda crecía desarrollando un reggae potente y armonioso. En ese lapso la banda sufre la ida de tres de sus integrantes originales quedando cinco solamente y se produce una pausa en el camino.

La Mc Intosh contaba ahora con cinco de sus integrantes originales manteniendo su fase rítmica esencial para el desarrollo de la banda con Diego Echeverría (bajo), Sebastián Juárez Castro (batería), Gastón Roldán (voz, coros y guitarra rítmica), Adrián “El Peluca” Dread (voz, coros y percusión) y Leo “El Rastaman” Juarez (efectos de percusión).

Luego de seis meses se reúne nuevamente la banda con dos nuevos integrantes: Julián Aquino (primera guitarra) y Cristian Manchado (teclados). Así formada, la banda sigue su derrotero por la ciudad haciendo presentaciones en vivo .

En el mes de noviembre de 2005, Gastón Roldán, cantante líder y rítmica, decide abandonar la banda por propia decisión. Por dicha situación, la banda sufre unos cambios. Adrián, hasta el momento segunda voz y percusión pasa a ser la voz líder e ingresa un nuevo integrante en guitarra rítmica: Matías Juárez Castro. Así formada la banda termina su primer cd titulado “Nuestra Lucha”, que hoy en día se encuentra a la venta en varios locales del país, inclusive en España.


TRIBEMOL (1981)

Fue una de las bandas más relevantes en la historia de la música de Mar del Plata y no pocos hechos lo confirman:

1) Fue el único grupo de la ciudad en tocar en uno de los legendarios festivales "B.A. Rock" (noviembre de 1982) siendo considerados por la crÍtica de la época (Expreso Imaginario, Clarín) como el mejor grupo del interior de los que tocaron en las 4 emisiones (los primeros 3 realizados entre 1972/1973 con Pescado Rabioso, Pappo's Blues, Vox Dei, Sui Generis, La Pesada del Rock & Roll entre otros y el "B.A. Rock IV" los 4 sábados de noviembre de 1982 en el que participó Spinetta Jade, Riff, León Gieco y otros);

2) Fue invitada especialmente para cerrar la 1ª emisión de lo que serí­a el Festival de la Juventud luego un clásico de la ciudad de Mar del Plata (27 de septiembre de 1981) en el que tocaron junto a unos 10 artistas locales como cierre de un torneo de Surf;

3) Fue la primer banda de Mar del Plata en tocar en Capital Federal (junto al grupo de la época Ante Diem) realizando el primer intercambio de una agrupación local con otra capitalina (1 fecha con los porteños en el Teatro Del Siglo y otra a sala llena en el Teatro Diagonal. Ambas en agosto de 1981);

4) Fue la única formación de la Ciudad en tocar el mismo dia que un artista fuerte nacional (Juan Carlos Baglietto en su momento más glorioso y de masiva difusión) en una especie de competencia no deseada y salir airosos, llenando el Teatro Diagonal por 2ª vez metiendo más de 400 personas.

Más acordes de TRIBEMOL:
http://www.tribemol.blogspot.com